Buenaventura Suárez (1679-1750). Fue un misionero jesuita (oriundo de Santa Fe) que pasó a la historia por ser el primer astrónomo latinoamericano. Fue un pionero dela astronomía en el medio de la selva, matemático e inventor, logró construir, con ayuda de los guaraníes artefactos de medición como telescopios de distintas graduaciones, un reloj de péndulo con índice de minutos y segundos y un cuadrante astronómico para ajustar el reloj a la verdadera hora del Sol.
Escribió el primer libro de ciencias matemáticas del que haya registro en nuestro país y se valió de la imprenta misionera para divulgar folletos y hojas sobre sus temas predilectos.
Luego de años de observar el cielo, en 1740 escribió Lunario de un siglo una colección de efemérides donde se fijaban las fases lunares y los eclipses de Sol y Luna para cien años.
Pionero de nuestras tierras, Buenaventura Suárez marca un antes y un después en la observación del cielo, por ello este material lleva, en forma de homenaje el nombre Lunario, como un recordatorio de que la ciencia, la investigación y la invención provienen primero del conocimiento y después de la búsqueda constante, de la curiosidad y de la acción.
Nuestro espíritu busca sumergir a los y las lectoras en el mundo de lo posible sin olvidar de dónde venimos.