El chajá de los esteros - Biografía de Ramón Méndez

El” Chajá de los Esteros”, una publicación –en formato digital- sobre la vida y obras del bandoneonista y compositor Ramón Méndez, será presentado el próximo miércoles 21 a las 19 Hs; en el Teatro de Prosa – Parque del Conocimiento. Evento público y gratuito para toda la comunidad.

La publicación es un homenaje en vida de Roberto Benitez, autor de la obra, hacia la gran trayectoria y reconocimiento del músico del Chamamé, Ramón Méndez, “con ese afán o necesidad de dejar un testimonio escrito de músicos legendarios”.

Bandoneonista y compositor, Benitez lo describe como un “delicado ejecutante de un instrumento emblemático de la música del litoral”.  Se trata de una obra que “busca hacer la biografía de un músico misionero, personaje de la historia que marca una época de la Provincia y de su desarrollo musical”.

Reúne datos de su infancia, recorrido y trayectoria como músico, canciones que compuso, poemas y referencias de otros artistas e intérpretes litoraleños como Azucena Godoy, fragmentos periodísticos hacia la figura y legado de Mendez; entre más datos y anécdotas, netamente ligadas a su vez, con épocas y contextos históricos vinculados a la tradición del Chamamé; trayendo a la mente lugares y personajes tan emblemáticos como pintorescos.

El compilador de este material, Roberto Benítez, también es un reconocido músico guitarrista del medio, que integró conjuntos litoraleños que hicieron furor en los 70 y en la actualidad se dedica a la escritura de libros y poemas.

Los derechos de la obra fueron cedidos, por la familia del músico, a la Biblioteca Pública De Las Misiones para la gestión del ISBN, y la presentación de la misma forma parte de un trabajo mancomunado entre las Direcciones del Parque del Conocimiento; Teatro de Prosa, Biblioteca y Legado Regional. Este último brindará un espectáculo del Ballet de Música Popular.