Asi se vivió el Festival Socios de la lectura

En el marco del programa que lleva adelante la CONABIP, las escritoras  Gabriela Cabezón Cámara, Iris Rivera y el escritor Leo Oyola participaron de esta nueva edicion del Festival.

La CONABIP junto a la Biblioteca Pública de las Misiones organizaron una nueva edición del   Festival Socios de la Lectura los días 25 y 26 de octubre pasado, con una importante programación que tuvo lugar en distintas sedes de Bibliotecas Populares y colegios de la ciudad de Posadas, San Ignacio y Santa Ana de la Provincia de Misiones.  

Durante la primera jornada del Festival, la autora poemas y cuentos para niñas, niños y jóvenes, Iris Rivera, compartió lecturas y un intenso diálogo con los alumnos del Colegio Nacional de Posadas. Por la tarde, en la misma sede,  Leonardo  Oyola, Gabriela Cabezón Cámara e Iris Rivera, acompañados por Leandro de Sagastizabal, Presidente de la CONABIP, dialogaron con les jóvenes estudiantes acerca de sus producciones, sus inicios en la escritura, la edición de libros y sobre la lectura como motivación. 

Por su parte, la inauguración oficial del Festival, se realizó en la Biblioteca Popular Posadas en la capital provincial. Contó con la presencia de Perla Dubvitzky, Presidenta de la BP , de la Lic. Erica Mogdans, Directora de Archivo y Documentacion de la Biblioteca Pública de las Misiones y del Presidente de la Conabip, Prof. Leandro de Sagastizabal.  Posteriormente, el autor del libro “Kriptonita”, Leo Oyola y la autora de “Las aventuras de la China Iron”, Gabriela Cabezón Cámara, dialogaron sobre el oficio de escribir, sus influencias, el taller literario, el cruce de los géneros y compartieron con el público la lectura de fragmentos de sus obras. 

El día 26 de octubre, las actividades comenzaron en la localidad de San Ignacio, en el Museo Casa Horacio Quiroga que le prestó el marco ideal para que Gabriela Cabezón Cámara y Leonardo Oyola, se encontraran con sus lectores no sólo del lugar sino de otras localidades cercanas.  Esta instancia la auspició la Biblioteca Popular “Patricias Argentinas”. 

Otro momento tuvo lugar en la ciudad de Santa Ana, en la Biblioetca Popular “Sarmiento” ubicada en el centro de la localidad. Con la presencia de un público de todas las edades, los autores  Oyola y Cabezon Cámara visitaron la BP y brindaron una charla que contó con la activa participación de los jóvenes y vecinos que se acercaron a la sede para conocer a los visitantes. 

Los Festivales “Socios de la lectura” son una inciativa de la CONABIP que se viene desarrollando en diferentes puntos del país y que  que convoca a autores, actores, divulgadores de ciencias y artistas de diferentes disciplinas con el objetivo de generar un espacio de acercamiento para promover la participación de nuevos públicos y asociados a las bibliotecas. Las personalidades convocadas se transforman también en motivadoras del compromiso de la comunidad con sus bibliotecas.