Concluyó el VI Encuentro de Agentes de Bibliotecas y Bibliotecarios del Mercosur

Con más de 150 participantes finalizó el VI Encuentro de Agentes de Bibliotecas y Bibliotecarios del Mercosur, realizado los dias 22 y 23 de octubre llevado a cabo en la Biblioteca Pública del Parque del Conocimiento.

La sexta edición del Encuentro de Agentes de Bibliotecas y Bibliotecarios del Mercosur organizado por la Biblioteca Pública de las Misiones y declarado de interés provincial por la Cámara de Representantes de Misiones, fue un exito. Hubieron mas de 150 participantes de toda la provincia y de otros lugares como ser Buenos Aires, Entre Ríos, Corrientes, Chaco, Formosa.

El evento contó con importantes especialistas del campo y representantes de la cultura, nacionales e internacionales, de amplia experiencia y trayectoria en instituciones  vinculadas a las ciencias de la información; quienes socializaron sus proyectos, gestiones y experiencias en torno a la temática de este año: “Biblioteca en Marcha, Agenda 2030 en acción”; relacionada con los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible propuestos por la ONU).

Los participantes pudieron deleitarse con las exposiciones de profesionales como Santiago Villegas (especialistas en ciencias de la información, ingeniería y marketing) de Colombia expuso sobre “Bibliotecas en el desarrollo sostenible, una guía  una para crear servicios bibliotecarios innovadores enfocados en ODS 2030”; Rubén Capdevila –director de la Biblioteca Nacional de Paraguay-; argumentó sobre la importancia de “Las Bibliotecas como motor de Desarrollo Sostenible”; Sueli Mara Ferreira (Dra. en Comunicación, de Brasil) disertó sobre “La visión global de la biblioteconomía según estudio de la IFLA”.

El Lic. Antonio Román del Poder Judicial de la Nación (Buenos Aires) habló sobre la "Resignificación del sentido de la vida por medio de la lectura en contexto de encierro. La biblioterapia como recurso terapéutico de la logoterapia"; Rosa Monfasani (Buenos Aires) expuso sobre "El paradigma de las Bibliotecas en el logro de los ODS”; Cristina Borrajo (Buenos Aires) nos habló sobre la “Reciaria Red de redes de Información: Cooperación para el desarrollo sostenible”; la Lic. Graciela Perrone hizo referencia al  “Acceso a la información pública, ciudadanía con derechos y gestión documental".

Por su parte, la Lic. Nora Roman de la Biblioteca del Congreso de la Nación (Buenos Aires) explicó en que consiste  “El Tratado de Marrakesh y su implementación en la Argentina”; la Lic Ruth Navarro nos contro sobre la "Asociación Paraguaya de Gestores de la información- APGI y su aporte a los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2017-2018”; Leandro Sagastizabal presidente de la Conabip (Buenos Aires) reflexionó sobre las “Bibliotecas Populares: Prácticas cotidianas como un modo de cumplir con una agenda ideal para una Agenda2030”; estuvo presente también Elsa Barber directora de la Biblioteca Nacional.

Estuvieron presentes también exponiendo sobre temas afines el Dr. Juan Manuel Díaz  Ministro de Ecología-Provincia de Misiones, Referente ODS ante Agenda 2030, Silvana Labat del IPEC Instituto Provincial de Estadística y Censo, Rosa López, Norma Bermúdez y Esther Troche de la Universidad Nacional de Misiones y el equipo del Ministerio de Ecologia.

Ademas a diez años de servicio a la comunidad, en su mes aniversario, la Biblioteca Pública De Las Misiones se refirió a sus  años de gestión y servicios en el medio, disertando sobre sus acciones, experiencias de extensión bibliotecológica y cultural, procesos técnicos y metas en relación a los ODS en la Biblioteca.