Contenidos disponibles del Parque del Conocimiento hacia el Programa de Innovación Educativa “Plataforma Guacurarí”

Por conferencia de prensa virtual, a través de Facebook live, quedó anunciado ayer –lunes 6 de julio- la provisión de contenidos del Parque del Conocimiento a la Plataforma Guacurarí. Desde una primera etapa, los primeros materiales disponibles serán los de la Biblioteca Pública De Las Misiones. 

Los contenidos de la Biblioteca del Parque del Conocimiento pasarán a estar disponibles en la Plataforma Guacurarí luego de un convenio alcanzado entre el Ministerio de Educación y el Parque del Conocimiento, así se informó en la tarde del lunes mediante una conferencia de prensa virtual por Facebook live, de la que participaron el ministro de Educación, Miguel Sedoff; la presidenta del Parque del Conocimiento, Claudia Gauto; la coordinadora pedagógica de la Plataforma, Sandra Bonetti; la directora general de la Biblioteca Pública de las Misiones, Iris Gómez, y el titular del Consejo General de Educación, Alberto Galarza.

La incorporación, en primera instancia, de la Biblioteca, será en dos modalidades: para el Público en General, y en el Repositorio para la utilización didáctica de todos los docentes misioneros. De esta manera, la Biblioteca aparecerá tanto en el apartado #AulasAbiertas como en e l#EntornoGuacurarí, el espacio destinado para que los docentes que estén registrados, puedan usarlo para la planificación didáctica de sus clases.

El Programa de Innovación Educativa “Plataforma Guacurarí” surge por la alfabetización digital y la inclusión real y efectiva de las TIC en el aula mediante el desarrollo de software, contenidos locales y formación docente que redunden en la mejora de las trayectorias estudiantiles de las escuelas de la Provincia de Misiones. Fue una iniciativa impulsada por la gestión gubernamental anterior, y que, a raíz de la situación sanitaria actual, cobra nuevo impulso.

En este contexto y coyuntura es que la Biblioteca Pública De Las Misiones, Parque del Conocimiento, a través de su Repositorio Institucional, sumará contenidos y recursos libres gratuitos y abiertos para el/la alumno/a misionero/a, (además docentes, padres, bibliotecarios, público en general).

¿Qué es un Repositorio Institucional?

Según fuentes consultadas por profesionales de este campo, se trata de “un archivo donde se depositan, en formato digital, materiales derivados de la producción científica (...) de una institución, para facilitar el acceso de la comunidad”.

El Programa de Innovación Educativa “Plataforma Guacurarí”, convenio mediante con el Ministerio de Educación, brinda un espacio al Parque del Conocimiento para publicar contenidos, en una primera etapa, de la Biblioteca Pública De Las Misiones, que sea pertinente para el docente, alumnos y padres. Gradualmente se irán incorporando producciones artísticas del Parque del Conocimiento.

Desde una primera instancia, ya que el proyecto es amplio; se publicarán aquellos recursos que ya fueron generados por la Biblioteca Pública De Las Misiones. De esta manera, la colección factible de incluirse en el repositorio de la mencionada plataforma incluye: libros y minilibros de edición propia; manuscritos, folletos y diarios generados por acuerdos institucionales, revistas, fotos, videoconferencias, recursos didácticos y de entretenimiento. A saber, mandalas, biblojuegos, entre más. El fin es que la gente, ya sea en su momento de ocio o de actividad, acceda al espacio de la BPM en la plataforma para disponer de todo este acervo de recursos y contenidos.

A modo de síntesis estos son los Objetivos generales del proyecto GUACURARÍ: Aportes de la Biblioteca Pública De Las Misiones, Parque del Conocimiento: Difundir, a corto y mediano plazo, el material bibliográfico producido por autores misioneros y lo referente a la temática “Misiones”; Divulgar, a mediano y largo plazo, los documentos relacionados con la temática; “Misiones Jesuíticas”; Brindar un espacio para la difusión de la producción local de otras Unidades de Información.

Fuentes: Redacción Prensa Biblioteca Pública De Las Misiones, Parque del Conocimiento. Programa de Innovación Educativa Plataforma Guacurarí http://guacurari.misiones.gov.ar/

 

 

Lunes a Viernes de 7 a 13 hs. y de 14 a 19 hs.

Sábados de 15 a 19 hs.

Av. Ulises López s/n RN12 y Acceso Oeste

Posadas, Misiones.

+54 (376) 4597540

biblioteca@parquedelconocimiento.com

Mapa

© 2020 Biblioteca Pública De Las Misiones. All Rights Reserved.