Biblioteca en Red. Adaptabilidad para la prestación de servicios y transferencia de conocimientos con asidua participación global

Desde el mes de abril la Biblioteca Pública De Las Misiones – Parque del Conocimiento está realizando capacitaciones de Conservación Preventiva y Conservación de Fotografías, a través de aulas virtuales; abiertas al mundo en su significativa respuesta de participación. La primera corte de talleristas convocó a estudiantes y profesionales de este campo, de Argentina, Latinoamérica, EUA y Europa, con un total de más de 400 inscriptos.

La Biblioteca Pública De Las Misiones – Parque del Conocimiento ubicada físicamente en un enclave geográfico estratégico y potencial -por su condición de zona de frontera, desde Posadas, Misiones, Argentina; limita con Brasil y Paraguay- se cimienta y traza sus objetivos sobre la base de los lineamientos IFLA[1], para bibliotecas públicas. Es decir, gratuidad y universalidad del conocimiento, buscando la manera de que la información y servicios alcancen al mayor número de personas. Sobre estas bases orienta sus acciones, en sus ya 11 años de funcionamiento.

A raíz de la pandemia por Covid-19, que mantiene a gran parte del mundo confinado -en Argentina desde marzo de 2020- ha generado re-configurar modos de Pensar y Hacer, haciendo uso de las herramientas digitales disponibles para trazar y ensayar nuevos horizontes posibles de transferencia e intercambio de conocimiento.

Sobre estas premisas de gratuidad y universalidad, y con la tecnología de internet –que posibilita ensanchar el espacio áulico a través de plataformas virtuales- las formas de intercambio pueden tomar dimensiones inusitadas; como fue el caso de estos cursos de Capacitación en Conservación Preventiva y Conservación de Fotografías, dictados por la BPM e impartidos por la Prof. y Bibliotecaria Débora Solange Saldívar[2].

Los mismos dan cuenta de una valoración positiva de la propuesta de capacitación gratuita, acompañada de la calidad de contenidos y abre el nicho, a raíz de la demanda, de continuar con esta modalidad de formación virtual.

Sobre Conservación Preventiva de Documentos, de qué se trata. Su importancia.

Dentro del campo de la Bibliotecología y Documentación, la Conservación Preventiva de Documentos manifiesta su importancia como Patrimonio Documental. Esto es “parte significativa y concreta de la memoria colectiva de los pueblos del mundo. Representa una parte importante del patrimonio cultural y se constituye por todas aquellas manifestaciones registradas que dan cuenta de la evolución del pensamiento, de los descubrimientos y de los logros de la sociedad. Es el legado del pasado a la comunidad mundial presente y futura”[3].

Este legado, se compone de una ‘amplia gama de registros textuales y no textuales’: sonoros, imágenes, audiovisuales, virtuales que son ‘conservables, reproducibles y trasladables’. De allí se desprende la importancia de su estudio y difusión, ambas cosas van de la mano.

Estos registros “contribuyen al conocimiento de una sociedad, un tiempo o un proceso determinado y a crear vínculos entre el pasado y el presente. Cada documento o grupo documental, ya sea una colección o fondo, presentan un contenido informativo y un soporte, que son valores intrínsecos patrimoniales que deben ser conocidos, preservados y transmitidos”[4].

Acciones de Conservación en la BPM

Una de las acciones de la Biblioteca Pública De Las Misiones está enfocada en la Conservación. En este sentido, la institución es anfitriona y organizadora de eventos que reúnen a profesionales de estos campos como los “Encuentros de Conservación del Mercosur en Bibliotecas, Museos y Archivos” y, los Encuentros de Bibliotecarios y Agentes de Bibliotecas del Mercosur. Cada uno de ellos, con sus ejes temáticos diferenciados y específicos, pero que se complementan y están planteados como espacios transversales de actualización profesional.

Además, durante el transcurso del año 2019 la línea de Conservación en la que viene trabajando la BPM, cobró un nuevo aire con la implementación de diferentes propuestas, entre ellas:

  • se realizaron Cursos de Capacitación en Fotografías y en Bibliografía Material (que es la forma en que se describen documentos antiguos),
  • se empezó el rediseño del Área de Conservación de la biblioteca y el afianzamiento del Área de Fototeca,
  • también se realizaron cursos de Encuadernación con personal del Consejo Deliberante de la ciudad de Posadas.

Como parte de estas acciones y a raíz de la situación sanitaria global, el marco de estas capacitaciones en Conservación se trasladó y rediseñó a un escenario virtual, que arrojó en su primera instancia de desarrollo, un repuesta positiva en cuanto a la participación e interés por la temática y propuesta de contenidos. Apoyados, estos por la mediación de la tecnología y gratuidad de la transferencia de conocimientos.

La tecnología al servicio del conocimiento para trascender distancias y sumar intercambios.

Estos son algunos datos de interés que arrojaron los Cursos virtuales de Conservación Preventiva y Conservación de Fotografías, que la BPM viene dictando:   

Para la primera corte de talleristas se inscribieron un total aproximado de 412 personas (entre ellos estudiantes y profesionales) cuyos perfiles son: bibliotecarios, historiadores, archivistas, docentes de diferentes ramas, documentologos, museólogos, abogados, entre otros.

Quienes residen en distintos lugares de Argentina (Buenos Aires, Chaco, Chubut, Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, Jujuy, La Pampa, La Rioja, Misiones, Río Negro, Salta, Santa Fe, Tierra del Fuego, Tucumán) y en el exterior: Chile, Colombia, España, Paraguay, Perú, Portugal, Uruguay, Italia, Francia y USA.

La mayoría de los inscriptos valora la oferta de capacitación gratuita, la calidad de los contenidos y solicita mayor cantidad de capacitaciones de forma virtual.

 

Escrito por Rocio Marin licenciada en Comunicación Social

Redactora – Prensa – BPM 

[1] IFLA https://www.ifla.org/ES/about

[2] Bibliotecaria, Especialista en Docencia Universitaria, Profesora de Psicología y Maestrando en Educación. Diplomada en Fotografía Social. Bibliotecaria responsable de los proyectos “Fototeca” y "Área de Conservación" en la Biblioteca Pública De Las Misiones. Autora y coautora de artículos científicos y de presentaciones expuestas en eventos académicos vinculados a la Bibliotecología y Ciencia de la Información a nivel nacional e internacional.

[3] ¿Qué es el Patrimonio Documental? https://www.patrimoniocultural.gob.cl/portal/Contenido/Institucional/5391:II-Que-es-el-Patrimonio-Documental

[4] Op.Cit ¿Qué es el Patrimonio Documental?

 

 

Lunes a Viernes de 7 a 13 hs. y de 14 a 19 hs.

Sábados de 15 a 19 hs.

Av. Ulises López s/n RN12 y Acceso Oeste

Posadas, Misiones.

+54 (376) 4597540

biblioteca@parquedelconocimiento.com

Mapa

© 2020 Biblioteca Pública De Las Misiones. All Rights Reserved.