La vigencia y trascendencia del Libro y de la Lectura en tiempos de pandemia. Una apuesta a la creativa versatilidad

23 abril - Día Internacional del Libro y Derechos de autor

Esta es una fecha simbólica de la literatura universal pregonada por la UNESCO, desde 1995, que coincide con la muerte de William Shakespeare, Miguel de Cervantes e Inca Garcilaso de la Vega.

La efeméride promueve el acceso a la lectura para el mayor número de personas y rinde homenaje al libro: “una de las invenciones más bellas para compartir ideas que, trascendiendo las fronteras físicas, encarna un instrumento eficaz para luchar contra la pobreza y construir una paz sostenible”[i].

En tiempos de pandemia y globalización, la vigencia del libro realza su valor y adaptabilidad, como tecnología que materializa el pensamiento; la invención, la creación de mundos y expresiones de todos los pueblos, plasmándolos a través de la palabra escrita.

El poder del libro, de la lectura frente al confinamiento y distanciamiento social que ha forzado a las personas a quedarse en casa (con aulas, escuelas, instituciones culturales y de todo tipo, cerradas), ofrece en medio del “inside”, una continuidad y amplía el panorama del acceso a la información.

Las circunstancias hacen que estas instituciones –vinculadas a la transmisión del saber y de la cultura - (escuelas, organismos, librerías, bibliotecas, entre más), valiéndose de las tecnologías de comunicación e información vigentes, extiendan sus servicios y actividades de manera virtual y en muchos casos, gratuita. Abriendo, de esta manera, la posibilidad de un gran acceso, quizá sin precedentes, al conocimiento, mediado por la tecnología de la palabra escrita. Virtual, digital; el libro y la lectura, especialmente en este momento, trascienden, acortan, borran las fronteras físicas, con inusitado vigor. 

El rol de las Bibliotecas como entidad viva que fomenta y acoge al libro universal, y el derecho a su accesibilidad, también se acopla y acompaña el movimiento de readaptación a las circunstancias, para continuar brindándose. Hay un llamado a la creatividad y al desarme de viejas estructuras; la dinámica actual lo propone así.

Y como lo ha expresado recientemente en su artículo “61 acciones que las bibliotecas están llevando a cabo durante el confinamiento”[ii] el especialista Julián Marquina refiere cómo, para este proceso de readaptación, las Bibliotecas han convertido a Internet en un aliado. 

“Tampoco las bibliotecas han rehuido de las nuevas tecnologías y medios de comunicación, sino que los han incorporado y adaptado a su día a día. Luego está su capacidad de reinvención, imaginación y evolución, que hace que adapten y surjan nuevos servicios digitales”[iii].

Estos servicios están – una vez más lo mencionamos- vinculados a la democratización del conocimiento, el fomento al libro y la lectura, en sus más variadas formas de mediación.

Entre las acciones que compila y transmite Marquina de las bibliotecas, durante el tránsito del confinamiento, mencionamos algunas de aquellas que en la actualidad están sucediendo en la Biblioteca Pública De Las Misiones de manera virtual e innovadora:

Recomendaciones literarias, de contenidos culturales y participación de la comunidad bibliotecaria: reseña de libros infantiles y adultos para difundirlas por los medios sociales, página web y catálogo online.

Creación de actividades digitales: Creación, reinvención o readaptación de actividades como los certámenes literarios.

Creación de actividades literarias y plásticas en redes sociales (haikus y dibujo).

Apuesta por el vídeo, ya sea grabado o en directo (YouTube, Facebook e Instagram), para cuentacuentos, visitas en realidad virtual (360 grados), lecturas compartidas, tutoriales de manualidades, guías formativas, etc.

Creación de material descargable para trabajar la lectura, pero también con juegos, pasatiempos (sopa de letras, crucigramas) e imágenes para colorear.

Servicio de ayuda informativa para la ciudadanía, entre más.

Estas y más acciones de promoción de libro, la lectura y servicios de la BPM, se pueden encontrar diariamente a través de su sitio en Internet: http://bpm.parquedelconocimiento.com/ y redes sociales Facebook: /biblioteca.cc, Instagram: bibliotecapublicamisiones.

 

En ocasión del Día Internacional del Libro y Derechos de Autor, y como corolario de las actuales circunstancias, a raíz de una pandemia; volvimos la mirada un momento hacia este objeto cultural, el Libro, su trascendencia, vigencia y versatilidad.

 

Escrito por Rocio Marin licenciada en Comunicación Social

Redactora – Prensa – BPM 

[i] https://es.unesco.org/commemorations/worldbookday

[ii] https://www.julianmarquina.es/acciones-que-las-bibliotecas-estan-llevando-a-cabo-durante-el-confinamiento/

[iii] Op. Cit

 

 

Lunes a Viernes de 7 a 13 hs. y de 14 a 19 hs.

Sábados de 15 a 19 hs.

Av. Ulises López s/n RN12 y Acceso Oeste

Posadas, Misiones.

+54 (376) 4597540

biblioteca@parquedelconocimiento.com

Mapa

© 2020 Biblioteca Pública De Las Misiones. All Rights Reserved.