Reseña "Catedral de San José, patrono de Posadas"

La preocupación por la vida espiritual de las personas que habitamos en Posadas, es mucho más antigua que la propia ciudad, por eso vamos a tratar de hacer una síntesis con los puntos más destacados, al menos en mi humilde opinión, sobre la Catedral de San José.

“Entre 1821 y 1838 el Dr. Francia mandó efectivos paraguayos que ocuparon desde Candelaria hasta Tranquera de Loreto (Ituzaingó). En donde hoy está Posadas hizo construir un recinto amurallado conocido como Campamento San José de la Rinconada (…). Fue llamada Trinchera de San José, Trinchera de Itapúa o Trinchera de los Paraguayos”.

En el año 1865 comienza la Guerra de la Triple Alianza, un enfrentamiento bélico que tuvo como protagonista a Brasil, Uruguay y Argentina contra Paraguay. Durante el avance de las fuerzas aliadas, en su paso por Trinchera, “permaneció en el lugar el batallón 24, bajo las órdenes del coronel Ignacio Ferreyra, que acampó en las afueras del recinto poblado, (…). Según la tradición, en el campamento se improvisó una capilla bajo la advocación de San José, popularizándose desde entonces el nombre de Trinchera de San José”.

Luego de la guerra, “el 8 de noviembre de 1870 el gobierno de Corrientes, por ley, creó el Departamento de Candelaria, fijando que la residencia de sus autoridades sería el punto conocido como Trinchera de San José”; y que en “1879 pasó a llamarse Posadas”.

“Como cura vicario de Corrientes Tomás María Montesano realizó una visita al nuevo pueblo, pero pronto debió regresar. Desde ese momento hasta 1875 se solicitó la designación de un cura que atendiera en forma permanente las necesidades espirituales de los nuevos feligreses”.

“La erección religiosa de la parroquia de Trinchera, al parecer, tuvo lugar en 1874 por el obispo de Paraná Monseñor Gelabert y Crespo”

“El 24 de febrero de 1875 se dio lectura a una nota del Delegado Eclesiástico de la provincia de Corrientes don Constancio Ferrero, comunicando la designación del padre José Motta. Este se hizo cargo el 4 abril de 1875 (…).” Quien se ocupó de la construcción de la primera iglesia parroquial.

“En 1898 el padre Vogt se preocupó por construir una nueva iglesia acorde a la situación de Posadas como capital de la del Territorio de Misiones.”

“La iglesia Matriz de Posadas en 1957 fue elevada a la categoría de Catedral, abarcando toda la geografía provincial, los diecisiete departamentos, el 16 junio de 1986 se creó la Diócesis de Puerto Iguazú, donde fue designado el jesuita P Joaquín Piña Batllevell.”

El 13 Julio de 2009, se crea en la provincia de Misiones la Diócesis de Oberá.

 

Etorena, Alba Celina y Freaza, José Carlos. “Historia de Posadas Tomo I y II”. Posadas, Extra Impresos, 2014.

Etorena de Freaza, Alba Celina. “Historia de la Iglesia Católica en Misiones 1609 – 2016: Tomo I y II”. Posadas, Ediciones Montoya. 2017.

 

 

Lunes a Viernes de 7 a 13 hs. y de 14 a 19 hs.

Sábados de 15 a 19 hs.

Av. Ulises López s/n RN12 y Acceso Oeste

Posadas, Misiones.

+54 (376) 4597540

biblioteca@parquedelconocimiento.com

Mapa

© 2020 Biblioteca Pública De Las Misiones. All Rights Reserved.